NUESTRO MODELO
Nuestro modelo de trabajo se basa en nuestra Teoría del Cambio, la cual fue construida de manera participativa, que orienta nuestras acciones, programas y estrategias institucionales. Esta expresa la forma en que FASOL contribuye a la justicia socioambiental, colocando en el centro a los grupos, comunidades y colectivos con los que colabora, desde una perspectiva de género e interseccional.
La Teoría del Cambio de FASOL se estructura en tres objetivos generales, que definen cómo acompañamos procesos comunitarios, cómo nos vinculamos con alianzas y cómo fortalecemos a la organización para sostener este trabajo en el tiempo.
Nuestra Teoría del Cambio está compuesta de tres objetivos generales:
OBJETIVO GENERAL 1
Los grupos, colectivos y comunidades con los que colabora FASOL fortalecen su autogestión y resiliencia, trabajan con enfoque de género e interseccional y cuentan con capacidades para incidir en la transformación de su realidad y de sus territorios, para avanzar hacia la justicia socioambiental.
OBJETIVO GENERAL 2
Las alianzas nacionales e internacionales de FASOL reconocen y potencian las contribuciones de los grupos de base, comunidades y colectivos, promoviendo relaciones basadas en la horizontalidad, la flexibilidad y la adecuación a los contextos locales, con enfoque de género e interseccional.
OBJETIVO GENERAL 3
FASOL se consolida como una organización sostenible, articulada y estratégica, con identidad clara y compromiso con la igualdad de género, donde las personas que la integran encuentran sentido a su labor.
Frente a los nuevos contextos sociales, ambientales y políticos, en FASOL impulsamos un ejercicio de reflexión colectiva que dió lugar a la Planeación Estratégica 2026–2028. A Partir de este ejercicio consolidamos los tres objetivos generales como guía de nuestro quehacer institucional en los próximos años.
A partir de este proceso, FASOL fortalece un modelo organizativo que traduce esta visión estratégica en una forma concreta de organización, trabajo y toma de decisiones, orientada a articular programas, estrategias y procesos institucionales.
La Estrategia de Acompañamiento a Procesos Organizativos es una propuesta encaminada a acompañar y fortalecer a colectivos, grupos y/o comunidades para que de manera articulada incidan en sus problemáticas, amenazas y desafíos comunes y refuercen sus acciones territoriales en pro de la justicia socioambiental, con perspectiva de género e interseccional. Esto se realiza respetando los tiempos, formas y sentidos en el caminar de los procesos organizativos de cada territorio que se acompaña.
La Estrategia de Alianzas de FASOL se define como el marco institucional que orienta la creación, fortalecimiento y sostenibilidad de relaciones colaborativas con diversos actores —comunidades, organizaciones, redes, fondos, instituciones y aliadas/os estratégicos— con el propósito de potenciar el alcance, la incidencia y la efectividad del trabajo en favor de la justicia socioambiental.
La estrategia reconoce distintos tipos de alianzas (territoriales, financieras, institucionales, estratégicas, entre otras) y busca que cada una se base en la confianza, la reciprocidad y los valores compartidos, contribuyendo al fortalecimiento mutuo, la defensa del territorio, la construcción de capacidades y la sostenibilidad de los procesos comunitarios.
TEXTO
TEXTO
A través del Programa de Colaboración Comunitaria colaboramos con grupos de base, colectivos y comunidades que impulsan proyectos e iniciativas socioambientales, brindando acompañamiento para fortalecer sus capacidades, visibilizar y difundir su trabajo, y facilitar procesos de formación y organización comunitaria. El programa tiene como propósito contribuir a mejorar las condiciones de vida, responder a problemáticas, prevenir o atender amenazas al territorio y a los derechos colectivos, así como fortalecer prácticas de aprovechamiento sustentable de los bienes naturales.
A través de este programa se promueven espacios de capacitación, intercambio de saberes, acompañamiento técnico y participación en actividades formativas, con el objetivo de fortalecer sus herramientas, conocimientos y capacidades. De esta manera, se contribuye a que sus iniciativas y procesos comunitarios avancen con mayor solidez, sostenibilidad e incidencia en el cuidado, defensa y uso sustentable de los territorios.


