ESTRATEGIAS
RED DE MENTORÍA
Uno de los principales valores agregados de FASOL es nuestra estrategia de acompañamiento el cual se implementa a través de la Red de Mentoría. Esta estrategia ha sido y sigue siendo nuestro principal diferenciador y el elemento que mayor reconocimiento tiene por parte de las personas con quienes trabajamos.
La Red de Mentoría cuenta actualmente con 32 mentoras y 14 mentores voluntarios. Ellas y ellos son el “puente” y “enlace” necesario para el desarrollo de proyectos y procesos que se enfocan en el cuidado, protección, conservación, aprovechamiento sostenible y en la defensa de los bienes naturales y territorios con la intención de un beneficio común, contribuyendo al cierre de las brechas de desigualdad.
GÉNERO, INTERSECCIONALIDAD Y MEDIOAMBIENTE
Para FASOL la perspectiva de género interseccional es reconocer que distintas personas –por su género, raza, clase y otras identidades—tienen un acceso diferenciado a los derechos y a la justicia socio-ambiental. Nuestra misión reconoce estas diferencias y las intersecciones que distintas identidades implican para el goce pleno de estos derechos. Además al transversalizar la interseccionalidad también apostamos políticamente para que las formas organizativas con las que colaboramos reconozcan estas diferencias y contribuyan a transformarlas.
Con el fin de aportar a los cambios necesarios hacia una justicia ambiental con enfoque de género, nos centramos en:
●Iniciar un proceso permanente y sostenido para adoptar y trabajar con perspectiva de género en todas las instancias y áreas de la organización.
●Respaldar las iniciativas de las formas organizativas con los que colaboramos, orientadas a lograr cambios que detonen transformaciones hacia una mayor igualdad y erradicación de la discriminación y las violencias de género e interseccionales.
●Integrar y ampliar las temáticas en FASOL que se conectan con las problemáticas socioambientales y de género.
●Reconocer los aportes de las mujeres y el protagonismo que han adquirido para su empoderamiento y mayor participación en la toma de decisiones en todos los ámbitos.
●Contribuir a la transformación de las relaciones a nivel comunitario para detonar procesos y provocar cuestionamientos, reflexiones, análisis y concientización con nuestras aliadas y aliados.
●Desarrollar un protocolo de acoso y hostigamiento sexual para FASOL basado en las mejores prácticas a nivel internacional y que busca prevenir y atender estos casos desde un abordaje feminista, interseccional, de derechos humanos y de justicia restaurativa.
FILANTROPÍA COMUNITARIA
La práctica de la filantropía comunitaria moviliza capital de diferentes tipos (activos locales) – financiero, civil, social, humano, político e intelectual – para trabajar en la solución de los problemas socio-ambientales de las comunidades y con el propósito de mejorar la vida de sus habitantes, y fortaleciendo a la sociedad civil en largo plazo.
Las organizaciones, comunidades y colectivos invierten sus recursos en sus proyectos de desarrollo a partir de esta práctica que es la filantropía comunitaria; desarrollando capacidades a largo plazo, las cuales se manifiestan como relaciones, conocimientos, infraestructura y liderazgos que resultan esenciales para la sociedad civil.
PROCESOS ORGANIZATIVOS
La Estrategia de Procesos Organizativos es una propuesta que busca fortalecer la articulación entre grupos que se desarrollan de manera orgánica en una región o en torno a una temática en particular. En esta estrategia, aplicamos nuestros tres programas: Alianzas, Aportaciones y Fortalecimiento de Capacidades de FASOL, para coadyuvar en la mejora de las dinámicas organizativas a largo plazo. Además, promovemos la perspectiva de género en sus procesos y contribuimos a su fortalecimiento y aplicación.
Cada proceso organizativo tiene su propio desarrollo y características únicas. Para identificar los elementos que les favorecen y aquellos que requieren fortalecimiento, contamos con la colaboración de la Red de Mentoría y la implementación de una estrategia de acompañamiento acorde a su desarrollo.
JUSTICIA SOCIOAMBIENTAL
Dentro del concepto de justicia socio-ambiental pretendemos manifestar que lo que buscamos es que todas las personas sin importar su raza, género, creencias, recursos financieros, clase social puedan vivir en justicia y ejercer sus derechos socio-ambientales en plenitud. No somos conservacionistas, nuestra pugna es porque se respeten y resguarden los bienes socio-ambientales para el goce de todas las personas.
La meta es contribuir a fortalecer las dinámicas organizativas de los colectivos que apoyamos en FASOL en diferentes territorios y coordinar sus esfuerzos para defender sus comunidades en busca de justicia socioambiental. La idea es trabajar de manera conjunta para tener una visión estratégica y lograr un impacto significativo en la lucha por los derechos ambientales y sociales.