¿Qué es fasol?

Somos una organización diversa que trabaja para alcanzar la justicia socioambiental con perspectiva de género e interseccionalidad en México a través del acompañamiento y apoyo directo y solidario a los grupos de base, comunidades y colectivos, fortaleciendo procesos organizativos para el cuidado, defensa y uso sustentable de los territorios.

Nuestros programas

APORTACIONES

FORTALECIMIENTO

Temas globales

Soberanía alimentaria y agricultura sustentable

Prácticas y alternativas de desarrollo sustentable

Conservación y uso sustentable de la biodiversidad

Cambio climático (Mitigación y adaptación)

Economías locales sustentables

Educación popular ambiental

Conservación y uso sustentable del agua

Recursos y capacidades comunitarias

Defensa del territorio (contra megaproyectos)

Salud ambiental y humana

Enfoques de trabajo

Enfoque de género

Respeto a los derechos humanos

Interseccionalidad

Multiculturalidad

No discriminación

Igualdad de derechos y oportunidades

Justicia socioambiental

Fondo Acción Solidaria, A.C. – FASOL – es una organización sin fines de lucro fundada en 2007 con el objetivo de fortalecer los proyectos e iniciativas de grupos de base, colectivos y comunidades que buscan alcanzar la Justicia Socio-ambiental y definir el rumbo del desarrollo que desean para sus comunidades.

Durante los primeros años de vida de FASOL, nos centramos en brindar aportaciones semilla a las iniciativas y proyectos de los grupos de base, colectivos y comunidades. A lo largo de estos 16 años, hemos ido adaptando nuestra Misión para responder a las necesidades de los grupos en el contexto político y socio-ambiental del país. Para 2020, además del Programa de Aportaciones, ya contábamos con otros dos Programas: el Programa de Fortalecimiento y Construcción de Capacidades, y el Programa de Alianzas. Además, habíamos incorporado la Estrategia de Acompañamiento de Procesos Organizativos e identificado la necesidad de transversalizar la Perspectiva de Género Interseccional en nuestro trabajo.

En este proceso de maduración, en 2021, implementamos algunos cambios institucionales con el objetivo de lograr una reingeniería institucional. Esto incluyó el desarrollo de una nueva Teoría del Cambio (TOC), el fortalecimiento del Consejo Directivo y la cimentación de las bases para la creación de manuales de procedimientos. La construcción de la Teoría del Cambio se finalizó en abril de 2022 y nos llevó a rediseñar la estructura organizacional interna.

El principal objetivo de este proceso fue crear una visión compartida que reflejara claramente el cambio que deseamos lograr como parte de FASOL. El primer paso fue rediseñar la misión institucional para reflejar plenamente nuestras aspiraciones:

“Somos una organización diversa que trabaja para alcanzar la justicia socio-ambiental con perspectiva de género e interseccionalidad en México, a través del acompañamiento y apoyo directo y solidario a los grupos de base, comunidades y colectivos, fortaleciendo procesos organizativos para el cuidado, defensa y uso sustentable de los territorios”.

Con el fin de cumplir con nuestra Misión institucional, establecimos cuatro grandes objetivos a mediano plazo que pretendemos alcanzar en los próximos 5 a 8 años. Para cada uno de estos objetivos, definimos dos objetivos específicos de corto plazo que buscamos lograr en un período de tres años. Tanto los objetivos a mediano plazo como los objetivos a corto plazo están estrechamente vinculados con la Misión de FASOL y responden adecuadamente al contexto en el que llevamos a cabo nuestro trabajo.

Para cada uno de los objetivos estratégicos a corto plazo, desarrollamos rutas de impacto que describen las estrategias y actividades a realizar para lograr el impacto deseado, así como las audiencias y actores clave involucrados. 

Filantropía Comunitaria